Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ... # 20/02/2013 Presentación en Madrid - Lib. Alberti Paca Aguirre presenta su poemario Los trescientos escalones ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
El desgarro de una conciencia 07/01/2007Publicado en Literaturas.com



En edición bilingüe, Eduardo Moga nos ofrece el primer libro de poesía de Tess Gallagher (Port Angeles, 1943) que se publica en España. El puente que cruza la luna nace del emocionado recuerdo de la muerte de su marido, el narrador y poeta Raymond Carver. Esto probablemente atraerá la atención de los muchos lectores devotos del gran escritor norteamericano (por cierto Bartleby acaba de publicar una espléndida antología de sus versos, Todos nosotros, traducida por Jaime Priede). Sin embargo, conviene acercarse a este poemario por sí mismo: como homenaje a Carver pero sobre todo como el desgarro de una conciencia que se interroga a sí misma. Estamos ante una voz que se nutre tanto de lo cotidiano como de la fábula, que dialoga con su propia biografía pero también con extrañas visiones que brotan de la propia palabra poética. Tess Gallagher sabe que sólo la poesía puede tender ese puente que une el pasado y el presente, los muertos y los vivos, el cuerpo y eso a lo que a falta de un nombre mejor llamamos alma (“sólo el cuerpo/ es generoso, lo bastante fuerte/ como para soportar las melosas y encorvadas pretensiones/ del alma”). La poeta necesita del lenguaje a pesar de que éste no sólo resulta insuficiente, sino que además oculta demasiadas trampas y espejismos: “El lenguaje,/ ese gran encubridor, es más que generoso: da/ siempre de lo que carece”. Ni la memoria ni la poesía saben cómo retener las historias que fueron, pero queda un temblor que sobrevive, un instante como una misteriosa verdad: “No hay mundo; no hay encuentro. Sólo/ estremecimientos, dulzura/ en la lengua”.



Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló