Tres modos de mirar (y contarlo) 26/06/2011Publicado en El Boomeran(g)

Andrea Jeftanovic nació en Chile en 1970, Giovanna Rivero en Bolivia en 1972 y Juan Terranova en Argentina en 1975; las coincidencias más evidentes entre ellos consisten en que los tres son escritores y forman parte de la escena de la literatura latinoamericana más reciente, que es una escena en la que las revelaciones y los descubrimientos son más abundantes que los verdaderos escritores.

Ni Jeftanovic ni Rivero y por supuesto tampoco Terranova son revelaciones, ya que cada uno de ellos ha publicado al menos un libro en España y tiene una larga trayectoria en su país de origen; a la simetría que se deriva del hecho de que los tres son escritores hay que sumarle el hecho de que los tres compartieron una estancia en la ciudad de Alcalá a comienzos de 2009 organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Universidad de Alcalá como parte del programa "Escritores en Residencia"; gracias a ello, los tres residieron en el edificio histórico de esa universidad, asistieron a mesas redondas y participaron ellos mismos de algunas y conocieron los fastos que rodearon a la entrega del Premio Cervantes de ese año al escritor Juan Marsé, pero (por sobre todo) miraron.

Contra lo que podría creerse, los escritores suelen escribir poco y nada en las residencias que las instituciones públicas ponen a su disposición para que escriban, como si (y puede que así sea realmente) la satisfacción de las necesidades más básicas y un entorno agradable y tranquilo constituyeran un obstáculo insalvable para escribir; a pesar de ello (y contra todo pronóstico), los tres escritores aquí reunidos sí escribieron, y estas Crónicas de oreja de vaca testimonian esa escritura y esa mirada, que en los tres textos que reúne este volumen (si exceptuamos el prólogo de Juan Cruz, que fue su anfitrión español y "los miró mirar", como afirma) se proyecta sobre los mismos hechos pero arrojando resultados diametralmente opuestos: Andrea Jeftanovic se acerca mediante elipses a las personas y a los hechos de esa estancia en Alcalá pero sobre todo lo hace a su propia escritura (y a la discusión entre literatura y maternidad, que ocupan su experiencia), que se desdobla en el relato y en las instrucciones que la autora se da a sí misma (a partir parcialmente de una conferencia de Enrique Vila-Matas que presencia en Alcalá) para escribir acerca de la estancia española. Giovanna Rivero, por su parte, ficcionaliza el viaje para hablar de una asociación de productores de películas snuff cuyo líder se llama "Patricio Pron" o "Patricio Porn" y puedo ser yo o no serlo en absoluto. Finalmente, Juan Terranova teoriza en torno al viaje, pone en entredicho las convenciones con las que se lo narra más habitualmente y cuestiona su mirada al tiempo que mira. Aunque aborden los mismos hechos, los tres textos difieren en forma y parcialmente en contenido; para quienes hemos leído previamente a Terranova, Jeftanovic y Rivero, sus crónicas dicen mucho más sobre su obra y su forma de entender la literatura que sobre una estancia en la ciudad de Alcalá hace dos años. Allí radica el valor de este libro, que presenta a tres de los mejores escritores de una escena a la que las maniobras editoriales y la conformación de listas a veces ocultan a los verdaderos escritores.