Con el cuchillo entre los dientes 17/04/2011Publicado en ABCD las artes y las letras

La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger no es una antología de poesía colectiva más. En ella encontramos interesantes y sugerentes novedades. La más importante es que las autoras aquí seleccionadas se nos presentan como «la primera generación de poetas que se ha incorporado o surgido del mundo digital y que está dando a conocer su obra a través de este nuevo mundo» llamado internet. Trece mujeres que han publicado y publican sus poemas en la red, fundamentalmente en los blogs (de ahí la etiqueta generacional), pero también en fanzines y revistas digitales, y, por lo tanto, al margen del sistema literario convencional, si bien muchas de ellas han obtenido premios de poesía y publicado también en formato papel.

Son «poetas al margen, casi todas. Duras. Guerreras. Alternativas. Sin pelos en la lengua. Poetas que escriben con el cuchillo entre los dientes y tienen los ovarios bien puestos. Y no se someten a la dominación masculina que doblegó a muchas de sus abuelas».

«E-poemas»
Nacidas entre 1962 y 1984, en el libro aparecen ordenadas de menor a mayor edad: Silvia Oviedo, Ester García Camps, Gloria Gil Romera, Déborah Vukusic, Lucía Fraga, Ana Vega, Nuria Mezquita, Ana Pérez Cañamares, Cristina Morano, Inma Luna, Begoña Paz, Isabel Bono y Lola Lugo. De cada una se nos ofrecen trece poemas seleccionados por el poeta asturiano David González, precedidos de un prólogo de José Ángel Barrueco y acompañados por un DVD de Patty de Frutos, con poemas audiovisuales inspirados en los propios textos recogidos en el libro y en sus autoras.

Más que ante una nueva generación, estamos ante una nueva manera de entender y difundir la poesía (lo que podríamos llamar el e-poema), una poesía que intenta ir mucho más allá de los límites y constricciones habituales, en concordancia con las grandes ventajas que nos ofrecen los nuevos medios y soportes tecnológicos y con las nuevas maneras de abordar tanto la crítica como la creación literaria (en principio, más libres, democráticas e independientes que las tradicionales).

Referencias musicales

En cuanto a las propuestas estéticas de estas autoras, son muy variadas, como variados son los tonos y lenguajes que encontramos en cada una de ellas. No obstante, debo añadir que comparten algunos rasgos significativos, aparte de los denominadores comunes ya señalados. Uno de ellos es que sus referencias poéticas no son sólo literarias, sino preferentemente musicales, como se observa en las citas que encabezan sus poemas; y respecto a las literarias, hay nombres que se repiten, como el de Bukowski.

El título procede de un verso de Concha García, una pionera («No parece haber esencia en la manera de recogerse el pelo»), que una de las antologadas, Cristina Morano, cita al comienzo de uno de sus poemas. Con él se alude a «esa delicadeza artesana y natural que poseen las mujeres para agrupar sus cabellos con un prendedor, una goma para el pelo o un simple lápiz». Por último, he aquí un poema de Lucía Fraga titulado «¿Te apetece subir?», a manera de broche: «Soy lo suficientemente ingenua como para creer / Que las camas sólo son para dormir, / Pero también lo bastante zorra como para saber / Que no tienes sueño».

LUIS GARCÍA JAMBRINA