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Las mujeres que escribieron el siglo XX desde el silencio 18/02/2011Publicado en La Crónica de León



Las mujeres que durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, como en todos los conflictos, fueron botín de guerra, depositarias de la humillación universal, y escribieron la Historia desde el silencio por estar obligadas a callar, protagonizan ‘La canción de Ruth’ (Bartleby), de la autora leonesa Marifé Santiago Bolaños, que esta tarde, a partir de las 20:15 horas, se presenta en la librería Artemis de la capital leonesa con la presencia de la autora, que estará acompañada en la velada literaria por Rafael Saravia, uno de los componentes más destacados del Club Leteo, que actuará como presentador.

La periodista y escritora leonesa ha explicado que las protagonistas de su nueva novela son mujeres “a las que nunca se les preguntó qué habrían querido que pasara con su vida”, que “no participaron en el diseño de los hogares en los que luego tenían que vivir” y que “compartieron durante años dolores y secretos”, señaló la autora.

Para Bolaños “a lo largo del siglo pasado hubo una minoría de mujeres que tiraba del resto para que las demás no tuvieran miedo, que se mostraba como modelo o como espejo y hacía discriminación positiva buscando unos derechos que las mujeres no tenían”, ha detallado.

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) ha precisado que, como contraposición a esas mujeres que “aparecen en los libros”, está una gran mayoría “que vivieron la vida como víctimas” y que, aunque “nunca tuvieron el lápiz y el papel necesarios para escribir la Historia, fueron trazando senderos para que nuestros caminos ahora sean más fáciles de transitar”.

La canción de Ruth’ habla de cómo “la Historia iguala a las mujeres”, tanto a aquellas que tuvieron opción de rebelarse y de alcanzar éxitos personales, como a las que no se pudieron rebelar porque estaban obligadas a guardar silencio.

Todas ellas “asumieron la responsabilidad de la búsqueda de la felicidad de los suyos” en una época en la que el resto de la sociedad pensaba en ellas como “ciudadanas de segunda”.

Sin embargo, no hay más que mirar superficialmente la Historia para ver que las mujeres son las responsables de muchos de los logros sociales que se han conseguido, aunque nunca hayan sido invitadas a participar en los avances, ha relatado.

Logros sociales como el divorcio, los derechos de los trabajadores o los cambios en las instituciones penitenciarias fueron avances que las mujeres lograron poner en marcha en España antes que en el resto de países de Europa.

Después, esos modelos que los españoles no pudieron desarrollar por el estallido de la Guerra Civil hicieron que grandes países europeos sean ahora lo que son, ha explicado.

Durante el siglo XX las mujeres siempre fueron “el botín que se entrega”, sin dejarlas posibilidad de rebelarse, algo que, “desgraciadamente se sigue dando en conflictos del siglo XXI”, ha reiterado.

La canción de Ruth’ pone como ejemplo de mujeres no anónimas a la escritora rusa Marina Tsvetáieva y a la bailarina estadounidense Isadora Duncan, “dos personajes fascinantes sin los cuales es muy difícil entender el siglo XX”.

A pesar de cosechar éxitos profesionales en sus respectivos campos, ambas fueron víctimas del cruel siglo XX y de la dureza de la guerra y las dos vivieron “trágicas vidas” que acabaron en suicidio.

“Son mujeres de las que sí escribieron la Historia y de las que aparecen en los libros, pero, hijas del siglo XX como son, se parecen mucho a las mujeres anónimas que pueblan ‘La canción de Ruth’.

Esta novela narra la historia de una arquitecta cuya biografía comienza a la vez que la Guerra Civil española, de familia humilde y con antepasados sefardíes, por lo que tanto el Holocausto como la guerra en España centraron su vida.

Aunque su mayor aspiración es fabricar casas bonitas para que la gente sea feliz, acepta el reto de construir un cementerio en forma de estrella en León, porque entiende que “es un lugar para la memoria” desde el que puede competir contra el olvido y que sirve de recuerdo para todas las víctimas de las guerras.

THAIS LOZANO

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