Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Con “Amor malo y feroz” en la estantería, los auténticos supervivientes ya tienen un nuevo manual al que aferrarse 01/01/2011Publicado en Revista Go Mag



Larry Brown fue eso que algunos llaman un escritor ‘maldito’, aunque sólo en España. Basta con cruzar los Pirineos para encontrar buena parte de su obra traducida al francés. En total, según se lee en la Wikipedia, estaríamos hablando de seis novelas, dos libros de relatos, una autobiografía y un ensayo. Y aquí, donde parece que ya se publica cualquier cosa, nada de nada. En el prólogo de “Amor malo y feroz” (Bartleby), el escritor Luis Ingelmo relata su frustrante odisea por las editoriales españolas al regresar de Estados Unidos con este libro enorme, que él mismo había traducido por pura devoción de fan. Topó con muros de indiferencia hasta que dio con el bueno de Pepo Paz, incansable y tenaz batallador de la literatura que, atrincherado en sus oficinas de Bartleby, prefirió hacerlo antes que negarnos el placer del que ha sido, sin duda alguna, uno de los libros de este último año.

Larry Brown también acusó recibo de no pocas notas de rechazo, mandó hasta cien relatos antes de que le publicaran el primero en una revista de moteros (Easy Riders), pero al igual que Ingelmo con su traducción nunca cejó en su empeño, y de eso, en gran parte, va “Amor malo y feroz”, algo así como un libro de relatos en el que sus diferentes protagonistas comparten iniciales con el escritor que llegó a Capitán de Bomberos antes de poder dedicarse por completo a la literatura, publicando regularmente, recolectando galardones e impartiendo las clásicas clases de escritura creativa en la universidad de turno. Sus personajes son todos vecinos de Oxford (Misisipi), la ciudad donde pasó toda su vida y en la que también nació Faulkner, aunque Brown poco tiene que ver con el aristocrático maestro de escritores del sur. Se le diría más en la línea de Carver, Ford et al. A sus personajes les gusta salir a cazar, a pescar y a dar vueltas con el coche cargado de cerveza fresca por si encuentran a una mujer facilona a la que “asesinar con la polla”.

Trabajan duro, y sobre todo pelean a diario con la máquina de escribir. En “La aprendiza”, es una mujer la que trata de sacar adelante una novela cuyo argumento (un oso de Yellowstone que se come a los turistas) coincide con el primer intento fallido de Brown que, además de reírse de sí mismo, rompe la baraja de nuestras expectativas con un texto central, “Disciplina”, en donde especula sobre la posibilidad de un “Punishment Park” para escritores acusados de plagio. En “92 días”, el largo relato que cierra el volumen, se trata de Lou Barlow, otro aspirante a escritor que, como Jakob Bronsky o Arturo Bandini, fantasea sexualmente con la editora que le publicará su primer relato. De la primera a la última página de “Amor malo y feroz”, originalmente publicado en 1990, Larry Brown hace gala de una modélica concisión estilística, inteligencia mordaz, ternura hacia sus personajes y un grandísimo, descomunal, sentido del humor. Libro imprescindible para cualquier americanista que se precie, “Amor malo y feroz”, nos habla de la vida (en Oxford), de las penurias de la escritura y naturalmente de ese sentimiento tan perro que llamamos amor. Ya lo han visto ustedes en la cita que precede esta columna, oportunamente extraída de un relato titulado “Desenamorarse”. Con “Amor malo y feroz” en la estantería, los auténticos supervivientes ya tienen un nuevo manual al que aferrarse.

PHILIPP ENGEL

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló