Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Tres en uno 07/02/2010Publicado en ABCDe las Artes y las letras



Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939) es autor de una de las trayectorias poéticas más exigentes y originales de su generación. En ella cabe distinguir al menos dos grandes etapas. En la primera, la más generacional, se incluyen Teatro de operaciones (1967), del que luego hablaré; Pautas para conjurados (1970), que, según se ha dicho, «representa la propuesta de acción en que se formalizaron las ansias del 68»; y el ciclo formado por Ocho elegías con pie en versos antiguos (1972), Una tromba mortal para los balleneros (1975) y Canción triste para una parva de heterodoxos (1976), en el que hace una precisa radiografía del desencanto histórico posterior al 68, al tiempo que se acentúa el irracionalismo y la utilización de elementos tomados de la cultura popular contemporánea. Todos ellos fueron recopilados en 1981, junto a un libro inédito, El centro inaccesible, obra de tránsito hacia una expresión más directa de lo íntimo -el amor, el paso del tiempo, la muerte- y hacia una mayor «decibilidad».

Serenidad estoica. La segunda etapa estaría formada por Horizonte desde la rada (1983) y De acedía (1986), que podemos considerar como dos libros complementarios; Ejercicio sobre Rilke (1988), que vendría a ser una especie de síntesis de los dos anteriores; Cantil (1995), un largo y ambicioso poema único, tal vez el más oscuro y barroco del autor; Cordura (1999) y Poeta en diwan (2004), caracterizados por un decir más llano y más claro que el de los anteriores, y cuyo motivo principal es la aceptación del envejecimiento y de la muerte con serenidad estoica. De todos ellos, menos del último, aparecido un año después, da buena cuenta la antología Última fe (1965-1999) (Cátedra, 2003).

El volumen que ahora se publica bajo el título de Muescas del tiempo oscuro y Teatro de operaciones, nos ofrece en realidad tres libros en uno. De un lado, está la reedición del primer poemario del autor, que recoge los cambios introducidos, en algunos de sus textos, en la mencionada antología, y recupera las dedicatorias originales, suprimidas a partir de 1980. Del otro, nos ofrece una colección de «poesía inédita de los años sesenta», concretamente del período comprendido entre 1964 y 1967, que en parte coincide con el período de gestación de su obra inaugural. La edición se completa, como es habitual en la colección «Lecturas21», con una «lectura» a cargo de un poeta reciente. En este caso se trata de Julieta Valero (Madrid, 1971), autora de Altar de los días parados (2003), Los heridos graves (2005) y Autoría (de próxima publicación).

El cine de los sábados. Teatro de operaciones es un libro centrado en la memoria de la infancia y de la adolescencia y caracterizado, formalmente, por la ausencia de mayúsculas, de signos de puntuación y de algunos nexos conjuntivos, un rasgo que, desde la perspectiva de hoy, el poeta no sabe «si atribuir a afán provocador, en línea con las vanguardias poéticas del pasado, o a puro y simple gesto frívolo», tal y como leemos en la «Nota» que encabeza esta edición. Pero, más allá de estas marcas de época, que el autor es el primero en relativizar, en este libro se encuentran poemas tan memorables e intensos como el titulado «el cine de los sábados», que termina así: «amor de mis quince años marylin / ríos de la memoria tan amargos / luego la cena desabrida y fría / y los ojos ardiendo como faros».

Los poemas de Muescas del tiempo oscuro nos dan una visión más amplia y más compleja de los comienzos de la trayectoria del autor. En ellos llama la atención la riqueza y la precisión de su lenguaje y su extraordinario rigor constructivo, con unos finales generalmente irónicos y contundentes: «De manera / que buenos días y que el seis de enero / al menos no se robe mis zapatos», leemos, por ejemplo, en «Feliz entrada de año tenga usted». También destaca el carácter lúdico y rítmico de algunos textos, como «Ronda de las horas». Y, dado que estos poemas se publican fuera de su época, aquí el poeta sí ha querido restaurar mayúsculas y signos de puntuación.

En cuanto a la lectura, cabe decir que Julieta Valero dialoga, desde dentro y a la vez en perspectiva, con ambos libros y con el tiempo histórico-generacional en el que fueron escritos, poniendo de relieve no sólo las preocupaciones fundamentales del poeta (entre las que destaca «la exploración de las relaciones entre lenguaje y realidad»), sino también el sentido y la peculiaridad de su voz poética: «Una suma dinámica de vivencia y proyección, de lo que posiblemente fuimos y de lo que no se tuvo ocasión de ser pero quedó».

LUIS GARCÍA JAMBRINA

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló