El orden natural de las cosas 20/12/2008Publicado en ABCD

Siempre he desconfiado de los poemas en los que no hay proceso ni riesgo ni aventura, y en los que las premisas del principio permiten presuponer su previsible y tópico final. Robert Hass (San Francisco, 1941) me interesa porque se sitúa en el punto contrario: la suya es una poesía de sorprendente y continuo desarrollo, circuito complejo y sintaxis tan complicada que, acerca de la suya, él mismo se ha permitido ironizar.

La técnica de Hass se parece a la cubista en esto: en que descompone el objeto en diferentes planos. Pero se diferencia de ella en que incorpora a las imágenes un compromiso ético, más que político, con la realidad. Y eso es lo que lo distingue: que su escritura es estética y ética a la vez; que no renuncia al verdadero «orden de las cosas» ni a su consiguiente formalización moral. Lo que hace que la suya sea un ejemplo de poesía cívica en clave ecológica.

Tiempo y materiales -que Jaime Priede nos presenta en un denso y condensado prólogo a una cuidada versión que, en algunos términos, habría que ajustar- es un libro largo y variado, escrito entre 1997 y 2005, y que ha sido reconocido con el National Book Award y el Pulitzer del año 2008.

Espejo medioambiental. Entre los rasgos distintivos de su autor, la crítica ha subrayado su honda relación con el paisaje y, en concreto, con el genius loci, convertido aquí en espejo de lo medioambiental. Sin embargo, creo que sería tal vez más conveniente hablar de un sentido clásico de la naturaleza, por más que los románticos ingleses, la teoría de lo sublime y la pintura de Carus y de Friedrich hicieran del nuevo sentimiento del paisaje una referencia de la modernidad.

Lo que llama la atención en la obra de Robert Hass es la unidad de mundo expresa en una amplia variabilidad formal, en la que abundan tanto los homenajes explícitos a pintores y poetas como los intertextos tomados de obras y autores de la Antigüedad.

«Envidia de poemas ajenos» hace directa alusión a Ulises y a la Odisea; otros lo hacen a paisajes de la Eneida; hay una clara relectura de Lucrecio y tres imitaciones horacianas que se inscriben en el mismo código y que dan cuenta de un poeta doctus que -aunque a veces se equivoca: como cuando en el inicio del octavo movimiento de «El estado del planeta» confunde a Epicteto con Epicuro- está en contacto directo con la Gran Tradición. Prueba de ello son el poema sobre Nietzsche en Turín, y el que lleva como título el del más famoso libro de Schopenhauer: «El mundo como voluntad y representación».

Sábanas revueltas. Hay, pues, en Hass un culturalismo de alto voltaje, como lo hay también en los poemas dedicados a cuadros de Vermeer, Salvatore Rosa, Renoir, Klimt, Klee, Hopper y Richter. Pero eso no le impide ser un minucioso retratista de interiores domésticos y «sábanas revueltas» o -como en «Etimología»- contraponer la «mímica de la luz» al pobre lenguaje de los signos con una complejísima sintaxis -por otra parte, muy característica de él- en la que la rapidez de lo percibido oscurece o anula la posibilidad de establecer una relación lógica entre las construcciones.

Consciente de los límites del lenguaje, los aplica y extiende a las dificultades de definir un determinado color. Por eso uno de los más interesantes poemas de este libro, «Arte y vida», concluye así: «Hay algo que permanece de un modo inaprensible» y «sigue vivo porque no lo podemos poseer». Ese algo es -para Hass- el sentido del misterio que hace que todo suceda «sólo en tiempo presente», que es acaso la razón de su sintaxis y de su obsesión por la simultaneidad.

Hábil en el juego de palabras -como el que se permite con Cumbersome, Cumber y Cucumber-, domina no sólo todas las figuras de dicción y las formas del lirismo clásico, sino también las menos sistematizadas del poema en prosa, y un verso del poeta norteamericano Richard Ebenhardt, escrito durante la Segunda Guerra Mundial, le da pie a una inteligente peregrinación ideológica, que completa en «La guerra de Bush». Robert Hass es un poeta clásico -por la riqueza y precisión de su lenguaje- y moderno -por su convincente y decidida defensa de la naturaleza.

JAIME SILES