Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Óscar Curieses (Presencias reales: la poesía española actual) 10/06/2011Publicado en Revista Ping Pong



Revista Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?
Óscar Curieses - Mi primer contacto con la publicación fue la revista Cuadernos del Matemático (a los que siempre tendré que estar agradecido) que de manera sorprendente publicó Biolencias firmado con el seudónimo de Sorak Seseikur. Ese fue el primer texto que escribí en solitario que considero publicable. Después ese mismo poema se publicó como libro digital en la revista Fósforo, que dirigía entonces Gonzalo Escarpa. Algo más tarde, en 2007, se incluiría en mi primera obra publicada en solitario titulada Sonetos del útero (Bartleby Editores) donde aparecía al final con la fecha en la que fue escrito 1999. También fue importante la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, 2004) que coordinó Gonzalo Escarpa, allí aparecían algunos de los “contrasonetos” del libro de Bartleby.

Revista Ping Pong.-¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Óscar Curieses - No lo sé. Creo que la poesía española ha tenido muy mala mediación en Hispanoamérica por distintas razones a lo largo de la historia y eso ha creado ciertos prejuicios que siguen vigentes en la actualidad. Hay una tradición de poetas españoles muy potente que fueron marginados y excluidos del mundo editorial y de las instituciones tanto por parte de la derecha más rancia durante la dictadura como por parte de la izquierda “oficialista” (Luis García Montero y sus epígonos). Estos últimos ocuparon el vacío de poder literario tras la caída de la Dictadura y han mantenido una actitud semejante a la de sus predecesores, ya que cualquier cosa que no entrase dentro de su estética fue sistemáticamente desplazada, ignorada y maltratada. En ese caso están autores como Antonio Gamoneda o Manuel Vázquez Montalbán (cuya poesía es excelente); ellos fueron escritores y hombres de izquierdas mucho más radicales en su discurso que la llamada “poesía de la experiencia”. En España existe una generación de autores que siguieron los programas de la vanguardia y que evolucionaron con ellos, pero a los que siempre se les robó la voz. A día de hoy, a pesar del poder mediático que ostentan algunos de los autores “conservadores oficiales de izquierdas” (que conviven y cobran salarios de grandes grupos de comunicación como Prisa, por ejemplo) existe una generación de escritores que está acabando poco a poco con esa reencarnación de la dictadura. Creo que yo formo parte de ella pero todavía estamos lejos de modificar esa imagen que se ha proyectado de la poesía española (que no es conservadora, en absoluto) por parte de algunas instituciones que dan difusión a la cultura en el extranjero. Los que vivimos en España sabemos que existen muchas tendencias diferentes de escritura que conviven pacíficamente e incluso se admiran entre ellas, pero que no han sido llevadas al extranjero todavía.

Revista Ping Pong -¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?
Óscar Curieses - No. Supongo que el mismo problema que tenemos aquí, es el que se produce allí. Conozco poco de la poesía procedente del Caribe; son siempre autores consagrados del tipo Derek Walcott, no autores jóvenes actuales. Creo que existen dos motivos para que ese hecho se produzca: primero,  la sobreproducción de obra publicada (relacionada con la ausencia de criterios de calidad, es decir: todo es bueno, todo vale, todo se publica); y la segunda, la falta de mediación cultural que esté al día de lo que se hace y no recurra a los valores consolidados necesariamente.

Revista Ping Pong -¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético español?
Óscar Curieses -  Creo que hay algunos que son o fueron imprescindibles. Por ejemplo el blog de Vicente Luis Mora Diario de Lecturas ha sido muy importante como dinamizador de la cultura actual en España, independientemente de las afinidades literarias o no que uno pueda tener con él y sus gustos. También la revista digital 7 de 7 de Marcos Canteli me parece fundamental, por allí han pasado un montón de escritores jóvenes que publicaban sus primeros libros. En la actualidad creo que es una buena muestra la revista Galerna, que codirige Ernesto García López, que hermana de nuevo, ¡por fin!, a autores de ambos lados del Atlántico. 

Revista Ping Pong - ¿Qué relación mantienes con la poesía latinoamericana?
Óscar Curieses -  Yo diría que una fortísima admiración. César Vallejo y Vicente Huidobro fueron mis maestros, sobre todo el primero. Después vinieron los otros: Antonio Porchia, Roberto Juarroz, Alejandra Pizarnik, Ernesto Cardenal, Alfonsina Storni, Octavio Paz, etc. En cierto modo, como ya he dicho en otro lugar, soy un autor más hispanoamericano que español o peninsular. Por eso, al igual que sucede con muchos escritores de mi generación, no pienso que la poesía hispanoamericana sea superior a la española porque nuestros padres han sido los mismos.

Revista Ping Pong -¿Y con la poesía europea?
Óscar Curieses - Sucede algo semejante a lo que ocurre con la poesía hispanoamericana, tengo suerte de poder a autores como Paul Celan, Jacques Ancet, Seamus Heaney, Wistawa Szymborska, Hans Magnus Enzensberger, Marina Tsvetaeva, Ted Hughes, etc. Leo sobre todo los clásicos europeos de la poesía (desde  Homero y Hesíodo hasta el siglo XX) ya que los autores más jóvenes actuales todavía no han sido traducidos. Creo que en ese sentido los hispanohablantes tenemos mucha suerte pues nos entendemos perfectamente sin necesidad de traducción y podemos tener un acceso a la cultura más rápido.

Revista Ping Pong - ¿Cuál es tu sensación al encontrarte entre esas dos tradiciones?
Óscar Curieses - Yo sólo puedo hablar de gratitud y riqueza, es como tener un grupo muy grande de amigos en el que cada uno de ellos es siempre el mejor.

Revista Ping Pong¿Qué relación crees que mantienes con las demás poéticas del estado español?
Óscar Curieses - Mi actitud es de respeto y admiración en general, no me gusta una sola cosa. Al igual que puedo ver una película china y eso no quita que vea otra japonesa, sueca o estadounidense con las poéticas me sucede lo mismo. Me gusta casi todo. No se trata de que hablen de esto o lo otro, sino de cómo hablen de ello. Me gusta la poesía que reflexiona sobre la sociedad, la poesía hermética, el mal llamado “realismo sucio”, la mística, la poesía del metalenguaje, la poesía lúdica, la poesía visual, la perfomativa, etc.

Revista Ping Pong -¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Óscar Curieses - Yo trato de mirar a todas partes poco a poco y de aprender todo lo que puedo de los demás. Hay pocos poetas perfectos pero muchos libros de poesía que pueden ser obras maestras. Me gusta san Juan de la Cruz, Walt Whitman, César Vallejo, Sharon Olds, Alfonsina Storni, Paul Celan, Roberto Juarroz, Edgar Allan Poe, E.E. Cummings, Gloria Fuertes, Ernesto Cardenal… no sé, la nómina sería infinita.

Revista Ping Pong -¿Qué papel piensas que juegan los creadores latinoamericanos residentes en España en la constitución del actual tejido poético?
Óscar Curieses - Un papel fundamental porque al mismo tiempo son mediadores de su cultura en nuestro país. Esto se ve muy bien, por ejemplo, con el poeta chileno Juan Soros, que dirige un par de colecciones de poesía en España (Port Bou y Trasatlántica en Amargord Ediciones) y que nos está descubriendo a algunos autores hispanoamericanos interesantes que habían tenido poca o ninguna difusión en España.

Revista Ping Pong -¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía española?
Óscar Curieses - Que no pregunte necesariamente a las instituciones oficiales sino a los poetas del momento. Que busque y se fíe de su instinto y que se mantenga en contacto con los autores jóvenes. Lo idóneo sería viajar a España y verlo pero si no puede (que es lo normal) que busque a través de internet en blogs, en revistas y en los catálogos de pequeñas editoriales.

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló