Un libro intenso, optimista, es divertido, te hará sentir bien mientras te encuentres sumergido en sus páginas 16/05/2011Publicado en Paperblog

El BBF Nº 12 de este blog estuvo dedicado a esta novela. Os decía en él que acababa de empezar el libro en ese momento, precisamente cuando escribía esa entrada, pero todavía tuve que aplazar unas horas su lectura. Después de una semana de obras en casa, de ruidos y jaleos donde ha sido imposible leer con calma, en cuanto dieron las cinco y media de la tarde y todo el mundo se marchó para no volver hasta el siguiente lunes, cogí la novela, me senté en mi sofá "lecturioso" y ya no me levanté hasta que lo terminé. Eso sólo puede significar una cosa ¿verdad? Pues sí, me encantó. Ya os lo dije en los comentarios del BBF. Esta es una reseña 5 gusanitos.

Una de esas historias que cuando la terminas te sientes realmente mejor, ya no odias a los albañiles (hasta el lunes al menos) y si tienes un espejo cerca verás que tienes una sonrisa pintada en la cara. La misma que salió en cuanto empezaste a leerlo y que no desapareció en ningún momento.

Esta es la historia de Mamen. Tiene 34 años y no está pasando el mejor momento de su vida. Un día se encuentra en una playa y de repente una ola se la lleva al mar. Arranca esta historia con Mamen convertida en una sirena y manteniendo una simpática charla con un pulpo. Pero realmente ¿es algo que ocurrió? ¿o simplemente fue un sueño? Gracias a la ayuda de una serie de personas, consiguen sacarla del mar y llevarla a un hospital para que le hagan un reconocimiento.

Cuando Mamen se recupera, vuelve exactamente al mismo lugar donde cayó al mar y se acerca hasta el pintoresco Faro rayado que adorna ese paisaje. Descubrirá con sorpresa que está habitado por una original familia entre cuyos integrantes está Isla una niña de no más de cinco años, hermana gemela de Orlanda, a la que conoció durante la noche que pasó en el hospital.

Sin entrar en el por qué, os diré que el padre de Isla, decide confiar en Mamen y la deja al cuidado de su hija para así poder estar con su mujer y su otra hija hospitalizada.

Podríamos leer este libro como si fuera un cuento, o mejor, una fábula para adultos, en la que Mamen comienza una búsqueda. Y será ella en primera persona quien nos irá narrando su aventura.

Su vida ha llegado a un punto sin retorno en el que debe buscar una salida para continuar hacia adelante e intentar escapar de esa soledad que parece haber invadido su alma. Haberse tropezado con los habitantes de este Faro, en este momento tan crucial de su vida, será algo de suma importancia. Su relación con Isla, a la que cariñosamente llama "Pedacito" (de tierra en medio del mar), será una inyección de vida para ella. Las conversaciones que tiene con la niña son estupendas, graciosas y llenas de ingenio. La inocencia de "Pedacito" es de lo más tierno de la novela, esos razonamientos infantiles que sorprenden a Mamen y le enseñan a ver la vida (su vida) de otro modo.

Pero no será con ella con la única que mantendrá conversaciones (además del ya mencionado pulpo), también lo hará con los adultos que hay en la vida de Isla (los padres de Isla y Orlanda (Aye y Abraham) o el tío de las niñas (Noé)), aunque será un poquito más sarcástica, por decirlo de algún modo, pero sin perder de vista el sentido del humor.

Isla es simpática, inocente, espontánea, ingenua como sólo puede ser un niño, es simplemente auténtica y Mamen empezará a sentirse bien consigo misma, como hace tiempo no se sentía. Jugará con ella a tocar las nubes, a reinas y princesas, hablarán de sirenas y de ogros y empezará a vislumbrar una luz al final del túnel, pero ¿se atraverá a ser feliz, a olvidar sus miedos? ¿no será más cómodo volver a "lo malo conocido" antes que arriesgarte a cambiar tu vida? Al fin y al cabo lo malo que hay en su vida ya lo conoce y de momento ha ido sobreviviendo con ello, pero ¿quién le garantiza la felicidad?

Es un libro intenso, optimista, es divertido, te hará sentir bien mientras te encuentres sumergido en sus páginas. Me ha encantado cómo está escrito. Tiene ese punto de fantasía y magia de los cuentos y se lee con auténtico placer. Aunque se nota que está escrito por una mujer y seguramente será leído sobre todo por mujeres, no por ello debe hacer huir a los caballeros. Si os acordáis en el BBF os dejé dos enlaces a reseñas escritas por hombres, que quedaron encantados con su lectura, porque es una historia fresca que casi te hace sentir el olor y la brisa del mar. Desde luego me entran ganas de releerla en otra ocasión en cualquiera de los faros que me quedan por aquí cerquita, como el de Camo Home que os enseño en la foto.

Seguro que este no será un libro que mueva masas, pero está muy bien que de vez en cuando las editoriales apuesten por escritores desconocidos que guardan estas sorpresas bajo la manga y para eso estamos los lectores, para hacer funcionar el llamado boca-oreja para que títulos menos conocidos lleguen a las estanterías de todo el mundo. Os invito a vivir con Mamén esta aventura en busca de su felicidad. Es simplemente deliciosa.