Una nueva forma de ver y hacer poesía 01/12/2010Publicado en Revista La Manzana Poética

Generación Blogger, antología de poetas que utilizan preferentemente el
blog como medio de difusión de su poesía es una idea originaria de David
González
que se encarga de hacer la selección de las 13 poetas que conforman esta antología. En su génesis y transcribo el concepto de esta obra su propio blog http://lasmanerasderecogerseelpelo.blogspot.com nos indican que es: un Libro+DVD que nace con el fin de generar una obra común apostando por nuevos formatos, en una constante evolución de los medios, el público y los profesionales del sector. La poesía encuentra en España desde hace unos años, híbridos de calle y academia, pantallas de ordenador y papel impreso, servilletas en los bares y slams, y jam sessions y, entre todo esto, una generación con ganas de gritar, en verso.”

La apuesta es importante, el éxito y el alcance de Generación Blogger es un
detonador clave para presentar una nueva forma de ver y hacer poesía, diré que es una de las primeras antologías que se presenta en el panorama nacional con este criterio, pues no podemos olvidar que a la par de esta antología se publica 23 Pandoras en Baile del Sol de Vicente Muñoz Álvarez(2009), antologías
ambas que se presentan bajo este común denominador.

Cada antólogo parte en sus antologías de un criterio personal y libre, en
esta ocasión la nómina de autoras que González reúne en el libro, nos presenta a poetas de tres generaciones distintas que van desde los años 80 a los 60 y lo señalo el orden porque es así como se establece en el libro, nos presentan primero a las voces más jóvenes, años 80: Silvia Oviedo, Ester García Camps y Gloria Gil Romera, para continuar con las poetas de los años 70: Dèborah Vukusîc, Lucía Fraga, Ana Vega y Nuria Mezquita, acabando con las poetas de los años 60: Ana Perez Cañamares, Cristina Morano, Inma Luna, Begoña Paz, Isabel Bono y Lola Lugo. Junto con todas ellas una poeta visual, Patty
de Frutos que se encarga de presentarnos un conjunto de poemas visuales que parten de las obras de las otras 13 restantes participante en el libro.

El prólogo es de José Ángel Barruecos que nos presenta una a una las autoras del libro y nos deja pistas de lo que vamos a ir descubriendo en las páginas restantes de la antología, poniendo de manifiesto nexos y  puntos de unión entre ellas, como la frescura de la voz poética o el descaro de la palabra, el decir sin miedos
y sin trabas, en definitiva escribir “sin pelos en la lengua”, resaltar que el título del libro “La manera de recogerse el pelo”, es un verso de la poeta Concha García, y que una de las participantes de la antología, María Cristina Morano, cita al principio de uno de sus poemas; el prologuista justifica la elección del título, poniendo de relieve, que lo que se pretende es reflejar el (uni)verso femenino al que
representan todas ellas, a la naturalidad de su hacer y que todas tenemos.

Viendo una a una las autoras que se nos presentan, nos hablan de temas como la resistencia contra el mundo y el dolor, como lo hace García Camps que evoca a Kerouac y su poesía se impregna de un tono confesional, así, como el tiempo lo cambia todo: “morderme la lengua hasta asumir/ cuánta sangre/ puede salir de mi boca/ antes de pedir ayuda.” O el tono enigmático de Silvia Oviedo, espiritualidad y resistencia en unos versos que nos evocan un dios que no existe y las cenizas del amor: “Somos/ humanos sometidos/ y dios no existe en las camas que se esconden al fondo de casas vacías.

Gil Romera, usa un tono impregnado de desencanto que en ocasiones se
transforma en reivindicación e inconformismo: “Nos nutrimos de la leche mentirosa,/ remendada con vuestra imaginación./No teníamos venas, apenas ideas./… y ahora no cabemos en los estrechos asientos/….que vosotras/ mismas hicisteis/para unos hijos grandes, altos e idealistas.

Guerra y pasado, el desarraigo son las claves de los primeros poemas que nos presenta aquí Dèborah Vukusîc, eco de la guerra de Croacia: “La guerra existe/ mi padre con traje de camuflaje/ lleva una escopeta/ como en las pelis”, estos poemas crudos como la propia guerra que conforman su primer libro, dan paso a otros de tono más variado y nos presentan otra visión de su hacer poético. Ejemplo su poema Quedamos: “quedamos/ seré puntual/ el pecado y mis manos vendrán conmigo.

La siguiente autora por edad que nos encontramos es Lucía Fraga, de voz desgarradora y profunda, descarada en sus versos, no deja indiferente a quien los lea pero más allá de ese inicial descaro una reflexión de la vida y de la muerte se presenta constante en los poemas: “Soy aquella que ni es niña/ ni quiere ser mujer, porque demando a dentelladas del pasado/ lo que por derecho el tiempo me debe.” Y en otro de ellos escribe: “Necesito darme reposo,…../ arráncame de una vez esta piel de virgen mutilada./… Desafío a Dios y a todos los Infiernos…/

Ana Vega, critica y resistencia, la lucha y las derrotas tatuadas en la piel,
acidez y queja para quienes deciden seguir haciendo omiso caso de la verdad: “No hay dignidad/ en tragar saliva/ y seguir caminando/ como si nada.” O del dolor tapado: “La verdad del hombre/ duele demasiado.” Son versos de su poema “la mentira”, son otros de los temas presenten en sus poemas. Cerrando el bloque de autoras de los 70, tenemos a Nuria Mezquita, que reinventa mitos como el de Marilyn, Alicia o Juana de Arco, ideales que parecen ser un claro referente para la autora, acidez en su poema Vox populi, critica de un tiempo
que le toca, versos en suma que buscan la perfección..” En cada hueco hay un alambre que sujeta mis/ quejas,/ para convenceros a todos de que hoy no soy nadie.

Ana Pérez Cañamares, inaugura el grupo final de poetas de esta antología y de aquellas que se incardinan en el grupo de los 60 que aquí se recogen, entrelaza poemas que nos hablan de las generaciones de madres, abuelas y de hijas, en un tono coloquial y directo que hablan del dolor, la gestación y de la vida (jugamos, follamos, morimos) un verso que aúna bastante bien toda su temática en estos poemas frescos que también reflejan el mundo y su dualidad del dolor y de placer.

Morano, autora de la que se extrae el título de esta antología, y que utiliza el verso de Concha García como cita de sus poemas, toca temas actuales, el paro, el empleo, en día a día y la vida que nos rodea y su soledad, tono directo y con humor en algunos poemas como Soledad: “La soledad obliga/ a ser autosuficiente/ hasta en las cosas más pequeñas/ -y a hacer mucho deporte-.

Inma Luna, recrea en su poesía un tono más dulce que el resto de autoras, tratando temas diarios que nos rodean, con un tono optimista, una mirada que nos invita a disfrutar del lado bueno de la vida, conviviendo con todo aquello que no lo es tanto y que convierten la vida en ocasiones en una Empresa Vana: “Me paso la vida derribando puertas/ completamente abiertas.

Begoña Paz, nos da un fiel reflejo del paso del tiempo y sus estragos, dejando eco en su poema Blancanieves: “Nunca imaginé/ las canas/ en mi/ pubis.”, una voz de mujer en plena madurez . Bono utiliza la prosa poética para recrear las ensoñaciones de los primeros poemas que nos presenta, composiciones donde hay cabida a personajes como Bart Simpson o autores como David González, mezclando lo real y lo ficticio como si de un sueño se tratase, escribiendo: “David González da una fiesta porque ha decidido dejar de escribir.

La antología la cierra Lola Lugo, donde la palabra escrita parece casi oída, un diálogo continuo en sus poemas donde la autora parece narrar historias y secuencias, una reflexión de la vida son reflejados en versos como: “Era divertido- vestirse de negro/ y saber que las calles mentían.” O en otros versos donde nos dice: “Las ratas saben de nosotros- y también las arañas/ colgando como lágrimas negras del techo.

En definitiva una antología que es un mosaico de voces de mujeres de hoy
que beben de los temas comunes de la vida y que los convierten en bordados suaves o ácidos según la óptica y que nos invitan a leerlas.

MERTXE MANSO