Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
"Baladas del Dulce Jim" debería ser lectura, o relectura, obligatoria 05/11/2010Publicado en El Cultural, El Mundo



Era 1969 y en España los tiempos estaban cambiando: los tiempos de la poesía y las formas de la vida en general, pese a que la dictadura se mantenía y todavía habría de dar muestras terribles de su extremado rigor. Para esa fecha, Pedro Gimferrer ya había publicado sus decisivos Arde el mar y La muerte en Beverly Hills; José-Miguel Ullán, Un humano poder; Guillermo Carnero, Dibujo de la muerte; Antonio Martínez Sarrión, Teatro de operaciones, por citar tan sólo unos pocos de los síntomas de la inflexión que se estaba produciendo y que tenían sus paralelos en novela, cine, etc. En ese contexto, Ana María Moix (Barcelona, 1947) se daba a conocer con Baladas del Dulce Jim y, leído ahora, a más de 40 años de su publicación, se muestra como un síntoma más, y bien marcado, de la despreocupación de los entonces jóvenes poetas por los trabajos de sus precedentes inmediatos y, más en general, de la idea estereotipada de lo que la poesía pudiera ser. Su obra narrativa, por otra parte, tampoco ha sido lamentablemente lo abundante que hubiera sido de desear, pues hay en ella ese impulso de renovación o, si se prefiere, de experimentación.

En Baladas hay, para empezar, una renuncia a la escritura en verso, salvo alguna excepción, en lo que es una prosa que en bastantes de sus pasajes es una especie de falsa prosa, pues la secuencia está metrificada en incluso con efectos de rima, como en este pasaje del texto inicial: “Jim en el parque, y sin sombrero. Ay Dios, qué miedo si es un matón. Ay Dios, qué pena si un día parte como llegó”. ¿Prosa?, ¿verso? La respuesta apunta tanto a lo uno como a lo otro y se desmontan con ello las clasificaciones tradicionales, que resultan inútiles ante unos textos que no admiten otra denominación que “escritura”.

Renunciando a una literatura que se nutriera sólo de literatura, Moix incorporaba aquí referentes cinematográficos, como, hay que recordarlo, había sucedido en las vanguardias históricas. Así, uno de los capítulos de “Novela” dice: “Fanfan La Tulipe llega al pueblo”, nada más, pero ahí se proyecta todo lo que narra el filme Fanfan La Tulipe (1952) de Christian-Jacque; y otro: “Todos los hermanos eran valientes: uno murió”, donde lo aludido es la película All the Brothers Were Valiant (1953) de R. Thorpe. La rivalidad de dos hermanos, Jim y Johnny, por una mujer es, como en el filme citado, el tema. Rivalidad que conduce al asesinato de Jim en un escenario que es Nueva York, bien ajeno a la realidad española de la época, pero no a las películas que se proyectaban en los cines de barrio de esos años.

Baladas del Dulce Jim no ha perdido nada de su interés, de su poder evocador, de su contar por medio de la elisión, procedimiento tan cinematográfico, y debería ser lectura, o relectura, obligatoria.

TÚA BLESA

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló