Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Fervorosa exhalación de la palabra escrita 19/07/2008Publicado en Babelia (El País)



DESDE EL TÍTULO, que recoge un fragmento de oración, Sólo una palabra tuya se encauza hacia la necesidad de amparo. Para Niall Williams (Dublín, 1958) escribir es una derivación de la fe cristiana, y por ello una forma de devoción. En sus novelas, desde la extraordinaria Como en el cielo, y las estupendas pero menos logradas Amor en cuatro letras y La caída de la luz, todas en Seix Barra, se diría que recurre a la prosa de entonación lírica para moldear con el agradecimiento a sus personajes y suscitar en el lector una gratitud semejante. Esto resulta sorprendente, ya que sus novelas podrían verse lastradas por el adoctrinamiento religioso. No obstante, en la vagarosa amenaza dogmática, que nunca se produce, reside su mejor propuesta literaria. Williams se sirve de una mirada cristiana para revelar la luminosidad de la épica cotidiana. "No existen historias irlandesas", se dice casi al final, "sobre la vuelta a casa. Todas hablan sobre el destierro, la emigración, el exilio y el dolor". Sólo una palabra tuya quiere ser una réplica a esa tradición. Cuenta la tentativa de arraigo en Nueva York de Jim Foley y su desencanto al no hallar el espíritu que lo concilla con la realidad. Su adaptación al medio lo realiza a través de la lectura de las grandes novelas, aue lo apremia a emular la pasión literaria y a entregarse a la tarea de escnoir, cuyo fruto será la novela que el lector tiene entre las manos, escrita a la vuelta del exilio y expuesta como un documento de pertenencia a Irlanda. La novela se configura, así, a manera de fe de un arraigo en el que e] novelista se convierte en personaje, en criatura de su imaginación, en fervorosa exhalación de la nalabra escrita. FRANCISCO SOLANO

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló