Una edición única 23/10/2008Publicado en Diario ADN

La chica que quería ser Dios
Sylvia Plath (Boston, 1932) publicó su primer poema a los nueve años, una cosa cortita "acerca de lo que yo veo y escucho en las calientes noches de verano". El último, Edge, lo envió al Observer  el mismo día que se suicidó, el lunes 11 de febrero de 1963. Tenía 31 años, dos niños en el piso de arriba y el manuscrito de un poemario que empezaba con la palabra "amor" y acababa con "primavera", que dejó cuidadosamente atado sobre la mesa con instrucciones precisas para su publicación.

Ariel y otros poemas fue publicado por su marido el poeta inglés Ted Hughes en 1965, pero alteró el orden, añadió dos poemas y eliminó otros cinco, por motivos medio editoriales, medio personales. Hoy es uno de los libros de poemas más vendidos de la segunda mitad del siglo XX. La selección de Poemas escogidos, editada y prologada por Hughes en 1981 y en 1982, recibió el primer Pulitzer de literatura concedido a una obra póstuma.

El volumen que estos días publica Bartleby es la edición española de su Poesía completa, que conserva el prólogo de Hugues con dos añadidos sobre el original: las impagables notas del traductor, Xoán Abeleira, que señalizan y desentrañan la obra de Plath con un cuidado y rigor exquisitos y el Ariel original. "El lector y la lectora de habla española -explica el propio Abeleira- cuenta, en cierto sentido con dos libros a la vez: la Poesía completa de Plath, y el poemario Ariel tal y como ella lo dejó antes de morir".

Antes de suicidarse, Sylvia publicó dos libros, El coloso (de poemas) y La campana de cristal, una novela mordaz su episodio depresivo adolescente y el brutal tratamiento de electroshock al que fue sometida, hoy un clásico de culto iniciático al nivel de El guardian entre el centeno de JD Salinger. Las trágicas circunstancias de su muerte, su fecundo matrimonio con el poeta británico y su historial psiquiátrico la hicieron mundialmente famosa, pero a costa de su obra, vampirizada por un mito que la prensa y la academia no han dejado de alimentar.

El mito contra la poeta
Hasta Woody Allen ha ironizado sobre el tema. "¡Sylvia Plath! -decía en Annie Hall- Interesante poetisa que hizo creer a las adolescentes que suicidarse era romántico".  La notoriedad y la inmensa pila de biografías, recopilaciones de cartas personales, ediciones de sus diarios, estudios psicoliterarios, reivindicaciones feministas y películas inspiradas o basadas en ella la convirtieron en mártir y musa de varias generaciones de causas, entre ellas la peste psicoanalítica de los estudios culturales y la radical feminista, que llegó a acusar a su marido de haberla matado con sus infidelidades y su ego mutilador.

Ella sabía que iba a ocurrir: Morir / Es un arte, como todo / Yo lo hago extraordinariamente bien (...) Por ver mis cicatrices, hay que pagar / Por oír mi corazón / Realmente late (Lady Lázaro, 1962). La mezcla de clarividencia, fragilidad y rotundidad de su obra sigue siendo inaudita.

Una edición única
Hay varias cosas que hacen de esta edición española algo único e irrepetible. La primera es la oportunidad de descubrir a la poeta visionaria que ha permanecido enterrada tras el mito gigante de la locura y la autodestrucción. Imperfecta, como todas las obras completas, la colección permite observar su viaje a la madurez poética.

Plath fue, como recuerdan Hughes en su prólogo y Abeleira en sus notas, una artesana de las palabras y una perfeccionista obsesiva, que aprendió a trabajar su material con firmeza. Cuando, hacia el final de su vida, se dejó arrastrar por el "chorro de la conciencia", sus poemas surgieron como arquitecturas voraces y deslumbrantes.

La segunda es la edición que ella misma imaginó para su Ariel -muy diferente de la de Hughes, más compacta y oscura-, un fetiche que ningún enamorado de Plath puede pasar por alto.

La tercera, la otra estrella de este libro, son las notas, las muchas notas que Abeleira ha añadido a las notas del propio Hughes, y que cubren los huecos que este dejó, muchas veces por proteger la intimidad de ambos, algunas veces por olvido, la mayoría por modestia, por no subrayar la gran influencia que tuvo sobre la obra de su mujer. Esta es la verdadera joya para todos aquellos que ya habían leído la producción completa de Plath en versión original y no necesitaban una edición española.

MARTA PEIRANO